Cartelera Política (07 SEP)

Por Leonel Durante López

¡Hágase su voluntad!

*Primero los pobres

*Bienvenida la austeridad republicana

En la víspera del proceso electoral 2021 se avizora que tendremos unas elecciones tormentosas, fraudulentas, antidemocráticas, muy acordes al gobierno fallido de Andrés Manuel López Obrador, quien ha marcado las reglas del juego para que todo le salga a su favor, “como anillo al dedo”, y sea su partido Morena y que salga airoso el próximo años.

Es cierto que para el presidente de México ya no hay contrapeso, el único órgano que se creía “autónomo”, la esperanza del pueblo para llevar a cabo unas elecciones limpias, se acabó con el control que hoy ejerce López Obrador con siete consejeros electorales impuestos en el Instituto Nacional Electoral (INE), y los restantes cuatro entre ellos el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya están con el resto del grupo y quienes se inclinan y le dicen al tabasqueño ¡hágase su voluntad!

Aun  no comienza el proceso electoral y ya estamos viendo un “cochinero”, y al INE se le hace un engrudo el proceso al negarle el registro como partido a México Libre de Margarita Zavala.

Pero como explicar este giro repentino de los consejeros cuando el pasado viernes ya habían dado el registro para ser partido, la respuesta está en los consejeros con tendencia de izquierda y aliados de López Obrador.

La decisión tomada por los consejeros no fue propia, sino solo una demostración que López ya se ha apropiado del Instituto y ahora él decide quien participa y quien no en las próximas elecciones.

El negarle el registro como Partido a México Libre solo fue otra “canallada” de López, una venganza más, no se la perdona a Calderón que lo haya derrotado en el 2006, aunque el tabasqueño alega fraude, lo único es que aunque el ganó por una mínima diferencia, su triunfo fue legal, no hay datos que haya ganado López, solo los dichos de AMLO.

La cosa es que López no está dando a los mexicanos la dosis de “atole con el dedo”, pero qué más da un  partido más o un partido menos si el gobierno le apuesta desde este momento al fraude.

Lo que si es cierto es que no veo un partido que marque la diferencia a los ya existentes –sea de izquierda o de derecha-, que cambie la difícil situación que existe en el país, producto de la improvisación y los errores de un gobierno caduco e insolente.

Los partidos no dan confianza, ni certeza de cambio, sino serán los ciudadanos los que saquen a flote a este país, no será un líder porque sería como salir de Guatemala y meterse a “guatepior”.

El que se le dé o no el registro a México Libre me es inclusive como decía Capulina, pero lo que no es justo que López se meta a controlar todas las instituciones para perpetrase en el poder.

El poder Legislativo lo tomó por asalto, luego fue el poder Judicial, luego derechos humanos para que nadie lo cuestione y hoy el INE ya en su poder que más da darle el título de dictador, si como nos tildó Tony Blair de ser unos cobarde, sea mentira o no, lo cierto es que tenemos el gobierno que nos merecemos.

Pero al precipicio

En el contexto del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en contraste con lo dicho por el, la situación no parece ir de la mejor manera.

De acuerdo al coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, en México se pasó de un 39 por ciento de la población en pobreza, porcentaje con el que llegó AMLO a la presidencia, a un total de 49 por ciento.

Traducido al español o mejor dicho a la realidad nuestra, actualmente 61 millones 466 mil personas carecen de un ingreso laboral suficiente para comer, esto de acuerdo con datos del índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que realiza el Coneval.

En este sentido, al aplicar la tendencia del ITLP para el informe de pobreza de México que se dará en agosto de 2021, se puede saber que el 61 por ciento de los mexicanos estará en pobreza de ingresos, es decir, 15 millones 779 mil personas más que hace 2 años, lo que dará un total de 76 millones 833 mil personas sin posibilidad de alimentarse con los ingresos que obtienen.

Ojalá la proyección se equivoque, porque de lo contrario, sería un duro golpe para este gobierno de la 4T, cuya promesa es la de anteponer a los pobres.

Cualquier aumento de pobreza, así fueran sólo 2 o 3 millones de personas más, es muy mala noticia para México, lo que representa un duro golpe a la intención de este gobierno de poner primero a los pobres, como carme de cañón para sus perversas intensiones de engañar para sostenerse en el poder.

Si en la mente enfermiza del tabasqueño están primeros los pobres, tiene razón, van por delante pero al precipicio.

Funcionarios fifís y conservadores

En sus constantes discursos, en cualquier conferencia matutina, como bandera de campaña, escuchamos afirmar a López que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Con dicha frase el presidente de México vende a los mexicanos, en espacial a los pobres, la idea que su gobierno hace especial énfasis en la palabra “austeridad” y luego le agrega republicana como su bandera de lucha.

Pero una investigación del semanario Proceso revela otra realidad: 360 altos funcionarios a quienes se les ha encomendado la implementación de la 4T tienen ingresos netos 33 más altos que el ingreso laboral promedio, que son unos 6,250 pesos al mes. Así, estos funcionarios cuentan con patrimonios totales que los ubican dentro del 1% de la población más privilegiada de todo el país.

La investigación realizada basada bajo perfiles académicos, las trayectorias laborales y las declaraciones patrimoniales de los 360 dirigentes de estructuras administrativas de primer nivel, mismas que manejan presupuestos y equipos de trabajo propios.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales que los mismos integrantes del gobierno pasaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP), arrojan un ingreso neto promedio de 2 millones 329 mil pesos anuales, que serían unos 194 mil pesos mensuales, en 2019. De esa cantidad, reportan, un millón 361 mil pesos provenía de su nómina en el gobierno federal mientras que los otros 968 mil pesos eran de actividades privadas.

La investigación arrojó que dentro de la misma cúpula de burócratas hay grandes brechas de desigualdad. “Mientras más de la mitad de los burócratas sólo cobraron sus salarios públicos, 25 funcionarios, entre ellos tres mujeres, tuvieron negocios fuera de la nómina federal, pues reportaron ingresos netos superiores o muy superiores a los 3 millones de pesos en 2019; es decir, más de 250 mil pesos al mes. Cinco de ellos forman parte del primer círculo de López Obrador”.

Ejemplo son Jorge Alcocer Villanueva, jefe de asesores de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, funcionario que reportó ingresos de 20 millones 442 mil pesos derivados de negocios inmobiliarios.

Otro es Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina del presidente, también aparece entre los ejemplos, pues reportó ingresos por 15 millones 175 mil pesos. También apuntan a la misma.

Sánchez Cordero, quien habría declarado 10 millones 688 mil pesos, en el mismo rubro. Otros más mencionados son Alfonso Durazo Montaño, con siete  millones 164 mil pesos; Manuel Bartlett Díaz con 5 millones 803 mil pesos, y Esteban Moctezuma con 4 millones 406 mil pesos.

Qué bonita familia, todos millonarios, fifís, conservadores que tanto critica López, pero de este no se sabe nada, que no tiene propiedades más que su finca La Chingada en Palenque.

Pero es un secreto a voces que López es uno de los ricos y poderosos más grandes de México, en donde la fortuna de la familia se encuentra bien guardada lejos de México, en paraísos fiscales como Islas Caimán. Si tienen duda, pregúntenselo a Pio Lorenzo López Obrador el abonero de López.

Del Montón

El Times Higher Education Latin America UniversityRankings (THE)  que enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, dio a conocer que por primera vez la Universidad Autónoma de Chiapas  aparece en el listado internacional. El prestigiado ranking reconoce en sus estudios y estadísticas del 2020 a 166 universidades de 13 países, ubicando a la UNACH en el sitio 103 de su listado dentro de las instituciones de educación superior de esta región del mundo, mientras que ocupa el lugar número 10 entre 22 Casas de Estudios de México. El prestigiado ranking reconoce en sus estudios y estadísticas del 2020 a 166 universidades de 13 países, ubicando a la UNACH en el sitio 103 de su listado dentro de las instituciones de educación superior de esta región del mundo, mientras que ocupa el lugar número 10 entre 22 Casas de Estudios de México. De acuerdo a este ranking internacional, las instituciones  reciben un puntaje  que se basa en el cumplimiento de 13 rigurosos indicadores de desempeño, juzgándose además a todas las universidades en sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas